Center for Biological Diversity


Para publicación inmediata, 28 de junio de 2016

Contacto: Alejandro Olivera, + 521-6121040604, aolivera@biologicaldiversity.org (en español)
Sarah Uhlemann, + 1-206-327-2344, suhlemann@biologicaldiversity.org (en inglés)

Buscan Sanciones Comerciales Contra México en la Lucha para Salvar a Marsopa en Desaparición

El Comercio Ilegal de Totoaba Lleva a la Vaquita Marina al Borde de la Extinción

WASHINGTON— El Centro para la Diversidad Biológica instó a la administración de Obama a imponer sanciones comerciales, firmes e inmediatas en contra de México con el fin de detener el comercio ilegal de totoaba, un pez gigante endémico y en peligro de extinción. Su pesca ilegal en México también está causando el declive continuo de la vaquita marina, el mamífero marino más amenazado del mundo del cual quedan menos de 60 ejemplares.

Este último recurso legal presentado por el Centro es parte de la petición sometida en 2014, en donde se solicita al gobierno de Obama certificar que México no ha hecho cumplir la prohibición del comercio de totoaba, según lo dispuesto en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES). A raíz de esta petición, en 2015, México ha adoptado medidas adicionales de conservación, sin embargo, han sido insuficientes para detener el comercio de totoaba y la disminución de la población de la vaquita. Esta última acción del Centro insta al Secretario de Comercio y de Interior de actuar con rapidez para “certificar” al gobierno mexicano. Si los Secretarios están de acuerdo, el presidente Obama puede prohibir la importación de productos de mares mexicanos, así como otras importaciones de pescados y mariscos, y otra flora y fauna silvestre hasta que se termine con el comercio ilegal de totoaba.

“Los hechos son simples —  el fracaso de México para detener el comercio actual de totoaba contraviene sus obligaciones de Convenciones internacionales y está provocando la muerte de la vaquita,” dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro. “La totoaba y la vaquita han esperado por mucho tiempo una acción eficaz. Es momento de prohibir las importaciones de mariscos hasta que México detenga el comercio devastador de totoaba.”

La principal amenaza de la vaquita es el enmallamiento en redes de pesca que se usan para capturar a la totoaba, lo cual ha estado prohibido en México desde 1975, sin embargo, la demanda en China y otros países en Asia por la vejiga natatoria de estos peces, que se cree que tiene propiedades medicinales, ha incrementado la pesca ilegal en los últimos años. Al mismo tiempo, científicos han estimado que la población de la vaquita se redujo en un 80 por ciento entre 2011 y 2015.

En abril de 2015, bajo la presión internacional, el gobierno mexicano prohibió la mayoría de las redes de enmalle en el Alto Golfo de California y prometió una protección sin precedentes para detener la pesca y la exportación de totoaba. Sin embargo, en marzo de 2016, tres vaquitas fueron encontradas muertas debido al enmallamiento en las redes, y más de 600 redes y palangres ilegales se han encontrado en los últimos meses dentro del hábitat de la vaquita en el Alto Golfo de California. Además, cientos de vejigas de totoaba se han decomisado dentro y fuera de México, lo que demuestra que el comercio lucrativo de totoaba continúa sin cesar.

“La vaquita necesita medidas drásticas e inmediatas para garantizar su supervivencia, y no hay duda de que el gobierno mexicano ha sido ineficaz en la protección de la marsopa de las redes ilegales que se utilizan para capturar totoabas en peligro de extinción,” dijo Alejandro Olivera, representante del Centro en México. “Como no hay evidencia de un verdadero esfuerzo nacional de aplicación efectiva de la ley por parte de México, la presión de Estados Unidos es necesaria para acelerar las acciones de conservación.”

Información adicional:
• La vaquita es la marsopa más pequeña del mundo, que mide tan sólo 1.5 m de largo. La vaquita tiene manchas negras alrededor de sus ojos y la boca que en ocasiones se describen como un aspecto "gótico".

• Las Totoabas son peces marinos que crecen hasta 1.8 m de largo y pesan hasta 100 kg. Las vejigas secas de totoaba se utilizan para elaborar sopa de “buche,” y según algunos informes, éstas se pueden vender de $5 mil a $14 mil dólares (US) cada una.
• Tanto la vaquita como la la totoaba se encuentran solamente en un lugar del planeta: El Golfo de California en México.

• Negociada en 1973, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de fauna y flora silvestres requiere que las naciones regulen el comercio de vida silvestre a través de un proceso de permisos, y prohibir la importación y exportación comercial de las especies en peligro de extinción. Más de 180 países han ratificado la CITES, la cual controla el comercio de más de 35 mil especies.

• La totoaba y la vaquita marina están protegidas bajo la CITES, por tanto, el comercio internacional de ambas especies está estrictamente prohibido. Una ley de EE.UU. llamada la Enmienda Pelly permite a los Estados Unidos de reconocer oficialmente o "certificar" a toda nación cuyo comercio de vida silvestre "disminuya la eficacia" del Tratado. Si la certificación se otorga, el Presidente puede embargar la importación de productos de vida silvestre, incluyendo pescados y otros productos del mar, de la nación certificada.

• Los Estados Unidos han utilizado con éxito las sanciones de Enmienda Pelly en el pasado para hacer cumplir las cuotas de caza  de ballenas y detener  el comercio de tigres y rinocerontes en Taiwán.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización sin fines de lucro de conservación con más de un millón de miembros y activistas online dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares silvestres.


Go back