Center for Biological Diversity

Para Su Publicación Inmediata, 21 de Noviembre, 2017

Contactos:  Kimiko Martinez, Consejo de Defensa de Recursos Naturales, (310) 434-2344, kmartinez@nrdc.org
Sarah Uhlemann, Centro para la Diversidad Biológica, (206) 327-2344, suhlemann@biologicaldiversity.org
Amey Owen, Instituto de Bienestar Animal, (202) 446-2128, amey@awionline.org 

Advertencia Legal Presiona a EEUU a Aplicar Embargo de Importación a Mariscos Mexicanos Capturados con Redes que Matan Vaquitas

WASHINGTON— Organizaciones ambientalistas presentaron hoy una advertencia legal que presiona al gobierno de los Estados Unidos a prohibir la importación de mariscos capturados en el Alto Golfo de California en México, en un esfuerzo para salvar las últimas vaquitas marinas que sobreviven.

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales, el Instituto de Bienestar Animal y el Centro para la Diversidad Biológica notificaron al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas sobre su fracaso de prohibir las importaciones de productos marinos del hábitat de la vaquita en México, que viola la Ley de Protección de Mamíferos Marinos.

Esta ley requiere que el gobierno estadounidense prohíba las importaciones de mariscos provenientes de pesquerías que matan a los mamíferos marinos, como la vaquita, si exceden los estándares de captura incidental (el enredo accidental y muerte de los mamíferos marinos en los artefactos de pesca) del gobierno estadounidense. Debido a la alta probabilidad de extinción de la vaquita, si los estándares pesqueros de los Estados Unidos se aplicarán a los pescadores mexicanos que operan en y cerca del hábitat de la vaquita, ellos podrían ser prohibidos de contribuir a la captura incidental de cualquier vaquita.

Con muchos menos que 30 ejemplares restantes y una tasa de disminución anual de casi el 50 por ciento, la vaquita marina es el cetáceo en mayor peligro de extinción — y uno de los animales más amenazados — en el planeta. Si las tendencias actuales continúan, es incierto que la vaquita pueda sobrevivir a la pesca furtiva en curso y a otras actividades ilegales. La vaquita sufrirá especialmente durante la próxima temporada de captura ilegal de totoaba, que se espera sea intensa de enero a marzo de 2018.

“El gobierno de México ha sido absolutamente cómplice en la gestión de la desaparición de la vaquita”, dijo Zak Smith, abogado principal del Programa de Protección de Mamíferos Marinos de NRDC. “La pesca con redes de enmalle ha estado llevando a la vaquita a la extinción por décadas. Incluso hoy en día, las embarcaciones de pesca con redes de enmalle siguen activas y se están encontrando en las ‘zonas restringidas’. Pero el gobierno se niega a tomar las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de la vaquita: asegurando un hábitat con un 100 por ciento libre de redes de enmalle el 100 por ciento del tiempo. Esta es la única manera de salvarlas”.

Recientemente, un plan de captura y conservación buscó obtener más tiempo para la vaquita, sin embargo fracasó. La única esperanza ahora de evitar que la vaquita (una de las seis especies de marsopas) se extinga en los próximos cuatro meses - después de vivir por millones de años en el planeta - es implementar un hábitat libre de redes de enmalle inmediatamente. La principal amenaza para la supervivencia de la vaquita son las redes de enmalle utilizadas para pesca que las ahogan después de quedar atrapadas.

“El estado de la vaquita es más que extremo, vamos a demandar para bloquear la importación de mariscos capturados con redes que matan a estas pequeñas marsopas,” dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica. “Estas fascinantes criaturas pronto desaparecerán para siempre si no se toman medidas drásticas. México ha fracasado durante décadas para regular la pesca y salvar a la vaquita, y ahora el gobierno de Estados Unidos debe imponer sanciones para presionar a México”.

Los barcos pesqueros continúan operando con impunidad en el Alto Golfo de California. A pesar de las regulaciones implementadas para proteger a la vaquita,  redes activas todavía se encuentran en las zonas de veda. De acuerdo con la Profepa, agencia de protección ambiental de México, las autoridades confiscaron 5,632 metros de redes de pesca, 42 piezas de artes de pesca, y detuvieron a cuatro personas sólo durante el mes de octubre del 2017.  

"El gobierno mexicano ha sabido por décadas que las redes de enmalle matan a la vaquita, sin embargo, ha fracasado completamente en aplicar y hacer cumplir las protecciones adecuadas para esta pequeña marsopa," dijo Kate O'Connell, consultora de fauna marina en AWI. “Estados Unidos debe tomar medidas para obligar a México y remediar estas fallas, y prohibir la importación de productos marinos capturados con artes de pesca que amenazan a esta especie rara. Nuestros comercios no deberían ser responsables por la extinción de un mamífero marino en peligro crítico”.

En 2016, a raíz de una petición legal por parte de grupos de conservación, NMFS adoptó nuevas reglas para hacer cumplir las disposiciones de importación de la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Estas reglas serán plenamente aplicables globalmente en el año 2022. Sin embargo, una petición en abril del 2017 buscó una aplicación de emergencia de estas reglas de importación para salvar a la vaquita. La advertencia legal de hoy describe el fracaso del NMFS para actuar sobre la petición en un tiempo adecuado y constituye una demora excesiva.

La advertencia además menciona el fracaso de NMFS en prohibir las importaciones de productos pesqueros de México que son perjudiciales para la vaquita, violando la Ley de Protección de Mamíferos Marinos. Ambos constituyen violaciones de la ley. La advertencia pide al NMFS responder antes del 29 de noviembre.

El Instituto de Bienestar Animal (www.awionline.org) es una organización benéfica sin fines de lucro fundada en 1951 y dedicada a reducir el sufrimiento de los animales causada por la gente. AWI involucra políticas, los científicos, la industria y el público para lograr un mejor tratamiento de los animales en todas partes - en el laboratorio, en la granja, en el comercio, en casa, y en la naturaleza. Para más información visite http://www.awionline.org.

El Centro para la Diversidad Biológica es una organización de conservación nacional, sin fines de lucro con más de 1.5 millones de miembros y activistas en línea dedicados a la protección de especies en peligro de extinción y los lugares salvajes.

El Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC) es una organización ambiental sin fines de lucro internacional con más de 3 millones de miembros y activistas en línea. Desde 1970, nuestros abogados, científicos y otros especialistas medioambientales han trabajado para proteger los recursos naturales del mundo, la salud pública y el medio ambiente. NRDC tiene oficinas en Nueva York, Washington, DC, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Bozeman, MT, y Beijing. Visítanos en http://www.nrdc.org y síguenos en Twitter @NRDC.

www.biologicaldiversity.org

More press releases